1. PREPARACIÓN

PONENTES: La Junta Directiva elige a los ponentes por el interés de sus conocimientos en la materia de la tertulia. Prefiere contar, siempre que sea posible, con participantes residentes el Velilla o las localidades limítrofes. Atiende igualmente a los grandes especialistas venidos de fuera.

LA MESA: Los ponentes se sitúan en orden alfabético de apellido de derecha a izquierda en la mirada de los asistentes y a partir del Moderador.

PRESENTACIÓN: Los presentadores dan a conocer a los ponentes y participan en orden alfabético de apellidos, salvo que se pongan de acuerdo en alterar las intervenciones.

EL NOMBRE DE LAS TERTULIAS: El título general es una aproximación. Cada ponente desarrolla un pequeño aspecto de la amplia propuesta. Esa cuestión debe estar relacionada con aquello que mejor se ajusta a los conocimientos del ponente. El ponente debe ponerse en el lugar de quienes lo oyen para hablarles de aquello que piense que pueda resultarles interesante.

EXTENSIÓN: Los ponentes preparan un guion, no muy largo, en el que mezclan lo razonable con lo emocionante. Y disponen de un máximo de veinte minutos para la exposición. Mejor entre los quince y los veinte. Un buen funcionamiento de la tertulia exige no superar el tiempo asignado para facilitar las opiniones de los asistentes.

2. COMUNICACIONES

EXPOSICIÓN: Hay quien abre la presentación con una frase similar a “Hoy descubriremos cómo hay que ingeniárselas para…. Y también lo que….   Pasa saber lo que tenemos que hacer cuando… ” Así se capta el interés.Una buena preparación pasa por diseñar una estructura, un orden. “si quieres emocionar, el tema debe emocionarte”

POWER POINT:  Las diapositivas contienen imágenes, y muy pocas palabras. Dicen los expertos que mejor no más de seis por diapositiva. Las palabras escritas se cruzan con las orales y dificultan la atención. Las diapositivas no deben robarle protagonismo al conferenciante.

3. TERTULIA

Participan los asistentes que lo deseen con opiniones o preguntas. Los ponentes tienen libertad de intervención. Los asistentes deben respetar el turno.

4. VINO ESPAÑOL

Los asistentes que lo desean están invitados a un vino español donde se prolonga, si se desea, el tema del día en conversaciones mas individualizadas.