Presentación

El sentido del arte, su placer estético, no ha cambiado desde las pinturas de la Cueva de Altamira hasta hoy. La disposición y pericia con la que el artista se acer-ca a su obra, o el placer o desagrado con la que el público la contempla es el mismo.

No existen estructuras visuales objetivas, ni ritmos auditivos que agraden por igual, ni goces sensuales, ni percepciones universales, sino particulares cons-trucciones de cada cultura, de cada individuo, en función de su mirada, de su im-presión o de su interpretación del mundo.

¿Qué cualidades habría que considerar para comprender una obra de arte? En sentido estricto, ninguna. Alguien puede contemplar El Guernica de Picasso como quien mira un muro, y otro, sobrecogido, observarlo con pasión. Los principios del arte no se definen. Podemos descubrir el color, la silueta, la composición; interpretar los símbolos… y guardar una sensación más o menos agradable.

El arte es cualquier actividad comunicativa entendida como estética. Los medios son plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales… Y más allá: la decoración, la jardinería, la cocina, la estética corporal, el vestido, los gestos, el tono de voz, las miradas…

El arte, difícil decirlo de otra manera, es lo que uno quiere entender como tal. Evitamos así sentirnos obligados a juzgar esas rarezas que hemos contempla-do en exposiciones donde se desataba el sentimiento irremediable de que nos tomaban el pelo.

Sabemos que el artista es alguien capaz, hábil, inteligente y experimentado, que da cuerpo a la esencia secreta de las cosas porque el arte está en el cerebro, y no en el corazón. De entre todas las mentiras el arte es la menor. Entiendo y acepto, sin embargo, que otro pueda pensar otra cosa.

El verdadero arte consiste en sentir la vida, en percibir su implacable gran-deza, en disfrutar el día y las horas, en deleitarse con unos y otros, en celebrar cualquier ambiente y su fastuoso escenario. Sin arte la vida sería un error.

Contamos esta noche con dos pintoras y un artista plástico. Hacemos las in-tervenciones, como vine siendo habitual, en orden alfabético.

Asunción Bau Forn, valenciana afincada en Madrid, Licenciada en Fi-losofía y Letras, historiadora, y formada en la Escuela de Bellas Artes, compagina la docencia en el Liceo Francés con Cursos y Talleres de Artes Plásticas. Ha ex-puesto y tiene obra en España y fuera, en colecciones públicas y privadas. Ha ilustrado libros, pintado murales, realizado videos y obtenido varios premios de Pin-tura, entre ellos el del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el del Ayuntamiento de Mora (Toledo), ambos en 2009, y el de la UNED de Plasencia en el año 2010. Recientemente ha dado un giro social a su trayectoria artística y se ha involucrado, como socia fundadora y vicepresidenta, en la Asociación Generando Arte. En los últimos años investiga sobre la escasa visibilidad de la mujer en el arte y sobre los problemas de género y sus consecuencias sociales.

Esther Plaza Llorente es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas. Su formación artística se nutre en cursos, seminarios masters y talleres desde el año 1985 hasta la actualidad, pues su último taller de acuarela data del mes de febrero de 2016. Desde el año 1984 mostrado su obra en veintiocho exposiciones, veintiuna de ellas colectivas y siete individuales, y ha recibido dos premios, uno del ayuntamiento de Leganés y otro de la Comunidad autónoma de Madrid. Participa en conferencias, ponencias, jurados de premios culturales, imparte cursos, y vive intensamente su arte creativo. A pesar de esa actividad frenética le queda tiempo para desarrollar su trabajo como Jefa de la Unidad de Actividades culturales, formativas y deportivas del Ayuntamiento de Madrid en el Distrito de Moncloa-Aravaca.

Gregorio Valderas Pegalajar es escultor, pintor y ceramista. Ha formado su dimensión artística en una variedad de cursos en escuelas públicas y privadas y en un autodidactismo constante hasta alcanzar una amplísima y varia-da obra en todo tipo de materiales y una perfección muy notable. Ha expuesto en Torrejón de Ardoz, en Azuqueca de Henares, en Arganda del Rey, en Pedraza, en Parla, en Madrid y en Amsterdam, y ha recibido premios de escultura, de cerámi-ca y menciones honoríficas. Fue finalista del décimo octavo certamen nacional de escultura de Cajamadrid. Ha cedido alguna de sus obras a películas e ilustrado libros. Su obra aparece citada en repertorios y mantiene una vida permanente-mente unida al arte plástico.

 

 

Introduce una respuesta