Rafael del Moral: Bienvenidos a la decimonovena tertulia de los jueves culturales. Un tema muy de actualidad, Los medicamentos mágicos, desarrollado por dos jóvenes investigadores, la veterinaria Raquel Beltrá López y el farmacéutico Carlos de la Morena.

Estefanía Fernández: Raquel Beltrá López es Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Desempeña su profesión en Vereda Nueva y se ha especializado en el área de anestesiología de animales. Participó como interna en el servicio de anestesia del Hospital Veterinario de la Universidad Complutense entre los años 2009 y 2011 y ha seguido diversos cursos de formación en su línea investigadora. En miembro de la Asociación de Veterinarios de España Expertos en Pequeños Animales (AVEPA).

RM: Es, además, pues he tenido la ocasión de comprobarlo, una excelente profesional, viva y activa y permanentemente dispuesta al descubrimiento de nuevos métodos, de nuevos fármacos, de nuevos medios para un mejor tratamiento de los animales. Su trato directo con enfermedades caninas y felinas le ha facilitado unos conocimientos inmensos acerca de cómo mejorar y sanar la salud de los animales.

EF: Carlos de la Morena es doctor en Tecnología Farmacéutica por la Universidad Complutense de Madrid, y farmacéutico adjunto de la farmacia de Loeches. Hombre joven e intelectualmente ambicioso con una amplísima formación completada por un Máster de Atención Farmacéutica, Gestión Profesional y Empresarial. Es igualmente perito judicial, especialista en prevención de riesgos laborales, y experto en los cambios en la sanidad gracias a los nuevos medicamentos.

RM: Pero su acción no se queda ahí: investiga, hace cursos, imparte charlas, participa en congresos, escribe… Estamos ante un joven profesional absolutamente dedicado a actualizarse en cualquier novedad farmacéutica y también a observar y controlar su evolución. Un farmacéutico habilísimo conectado con el mundo de la farmacología.

EF: Los medicamentos mágicos han sido buscados por todas las sociedades antiguas y modernas. Los grandes descubrimientos, sin embargo, pertenecen a las últimas décadas.

RM: La depresión, la gran enfermedad del siglo XX, se ha convertido, según la organización mundial de la salud, en el principal problema sanitario entre los adolescentes, y llegará a ser la primera causa de enfermedad en todo el mundo en el 2030.

EF: Nunca antes tantos jóvenes habían sentido sus efectos, jamás hubo tanta gente que abandonara su carrera profesional tan pronto, y estamos tomando más antidepresivos que nunca.

RM: Sin embargo, he leído y oído decir que la mayoría de las depresiones se curan. Basta con suministrar la dosis adecuada de no sé qué fármaco para regular no sé qué neurotransmisores, que tampoco sé muy bien lo que es…

EF: Aunque ya nadie lo recuerda, en el año 1796 se descubrió un remedio contra una de las enfermedades más devastadoras en la historia de la humanidad, la viruela. Una enfermedad que hoy nos resulta lejana y de fácil prevención. Antes de su descubrimiento se había cobrado decenas de millones de muertes.

RM: La penicilina, descubierta por el famoso Fleming, fue también uno de esos fármacos mágicos, uno de los descubrimientos accidentales más sorprendentes que permitió la elaboración de numerosos e importantes medicamentos que le han salvado la vida a millones de personas.

EF: Si un hombre en altamar necesitaba ser operado o amputado, se colocaba sobre una mesa, se maniataba, se le daba algo que morder y se comenzaba con la intervención. Hoy realmente no podemos concebir la idea de una intervención quirúrgica sin anestesia

RM: Raquel Beltrá es especialista en anestesias. Las aplica en las intervenciones de los animales que frecuentan la clínica Vereda Nueva.

Ya no hay enfermos de úlcera de estómago, como antes, desde que se descubrió la bacteria que provocaba el dolor.

Y ahora se va mas allá en busca de medicamentos que facilitan el bienestar.

EF: en efecto: la píldora para evitar embarazos indeseados, la disfunción eréctil, la píldora para adelgazar….

RM: La píldora para ser feliz…

EF: Pues sobre todos esos asuntos nos van a hablar los ponentes de hoy…

Introduce una respuesta